Search
Search
Close this search box.

¿Igualdad de género en el sector tecnológico? La realidad en el día internacional de la mujer.

Contenido

Hoy, 8 de marzo, es el día internacional de la mujer. Muchas personas salen hoy a la calle para defender la igualdad entre hombres y mujeres. Y nuestra pregunta es: ¿Cómo se aplica la paridad en el sector tecnológico? ¿Existe igualdad de género en los altos cargos del mundo tecnológico?

Hace un año PLEO realizo una encuesta para valorar el papel de la mujer en el sector Fintech (tecnológico). En dicha encuesta salió que el solo el 17% de los altos cargos están ocupados por mujeres, el 10% de las mujeres describen el trabajo en el sector tecnológico como “solitario” frente al 0% de los hombres, y el 28% de las mujeres lo describen como “intimidante” frente a sólo el 14% de los hombres. Además la propia CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) indicó hace unos años que en España en los consejos de administración de las empresas tecnológicas solo el 27,7% son mujeres. Para poder indagar un poco más en el tema, hemos podido entrevistar a Meri Williams, Chief Technology Officer en Pleo.

2c071496 e69e 4f1b a4e6 188d660b888c

Meri apunta que sin duda el sector Fintech tiene un problema de representación de género. Este sector relativamente nuevo heredó algunos rasgos anticuados de la industria financiera tradicional, especialmente su mano de obra predominantemente masculina. Además, Meri nos desvela que cuando se les pidió a las mujeres encuestadas que describieran cómo es ser mujer dentro del sector Fintech, las encuestadas dieron tres respuestas claras: emocionante (53%), un reto positivo (48%) y fortalecedor (34%).

Nuestra entrevistada describe: “Es una muestra clara del significativo desarrollo profesional que puede ofrecer el sector Fintech a las mujeres. Si el sector puede resolver sus problemas de contratación y retención de mujeres, no sólo mejorará su cultura interna, sino también su relación con los consumidores y las empresas. No sólo se beneficiará de la mayor creatividad que aportan los equipos diversos, sino que aportará más perspectivas y experiencias. Por ello, las empresas deberían centrarse en promover la diversidad de género y sentar las bases para una mayor inclusión”.

Sin duda, es importante que los altos cargos tengan la voluntad de transformar la brecha digital de género, contando con mujeres en sus propios equipos de dirección y tener en cuenta la potencia que tienen las mujeres para conseguir el éxito. Al poder entrevistar a una mujer con un alto cargo como Meri, le preguntamos qué es lo que deberíamos hacer para cambiar esta brecha de género. Su respuesta fue clara: “En lo que respecta a la diversidad y la inclusión, tenemos que encontrar la manera de marcar una diferencia real en lugar de limitarnos a hablar del tema de boquilla. A veces eso significa implicarse a fondo: ser cómplices, más que meros aliados, como suele decir Duretti Hirpa. Cada Día Internacional de la Mujer debemos recordar que los equipos diversos ganan. No se trata únicamente de ser justos con las personas de distinto sexo o raza, sino del hecho de que está demostrado que los equipos diversos impulsan mayores niveles de creatividad, innovación y crecimiento de los ingresos.  Además, para garantizar que las empresas atraen y conservan una mano de obra diversa en todos los ámbitos, podemos hacer varias cosas. En primer lugar, tenemos que eliminar los prejuicios de nuestros procesos de entrevistas: asegurarnos de que las condiciones que establecemos no hacen que un determinado grupo de personas se sitúe por delante de otras en el proceso de contratación. Y en segundo lugar, debemos ponernos en la piel de las personas brillantes que desean confiarnos el siguiente paso de sus carreras, para crear un entorno integrador”.

Por otro lado, le preguntamos a Meri si ella alguna vez la habían tratado de forma diferente en su trabajo por el hecho de ser mujer y su respuesta fue muy clara: “Sí, sin duda, en el pasado, en ocasiones, tuve que ver como se me aplicaba un rasero diferente por el hecho de ser mujer, por ejemplo, esperaban que hiciera todo el trabajo de organización y administración, o me dejaban fuera de las conversaciones importantes, como cuando mis compañeros decidieron tener una reunión de trabajo en una sauna. Aunque siendo honesta, creo que he sufrido más discriminación por ser discapacitada y homosexual que por ser mujer”.

Por último, y mirando hacia el futuro, queremos dar un mensaje a las mujeres más jóvenes.  Sabemos que el porcentaje en carreras relacionadas con la tecnología e ingenierías según la Organización de Estados Iberoamericanos en España apenas llega al 13%. Por ello, le pedimos a Meri un mensaje para cualquier mujer que le gusta el mundo tecnológico, pero ve que es un mundo lleno de desigualdades y su respuesta fue: “¡No todo es lo que parece! Las mujeres en la tecnología somos el futuro: estamos aquí, sólo que no estamos distribuidas equitativamente. Encontrar un buen lugar para trabajar consiste en encontrar un sitio en el que puedas ser tú misma y tener éxito, y a veces eso es tan sencillo como encontrar un equipo en el que no seas la única mujer, o la única persona de color, o similar, y puedas dedicar toda tu energía al trabajo y no a fingir o disimular para encajar. El truco está en averiguar qué empresas se preocupan de verdad y creen que los equipos diversos son más innovadores y productivos (tal y como demuestran los estudios) y cuáles solo lo aparentan”.

46775159 b40c 46bd b2a0 b125bf130e49

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las noticias, reseñas y ofertas más importantes en tecnología móvil directamente entérate de todo

Laura Arias
Laura Arias
Empezando en el mundillo Geek pero mola mucho ;)

Categorías