Search
Search
Close this search box.

Samsung lanza Exynos Modem 5300 para comunicación por satélite 5G NTN

Exynos Modem 5300
Exynos Modem 5300
Contenido

Samsung Electronics se está preparando para lanzar su Exynos Modem 5300, que permitirá la comunicación bidireccional por satélite en los teléfonos inteligentes a través de las Redes No Terrestres (NTN) 5G. Este módem cumple con el estándar 3GPP Release 17, asegurando la compatibilidad con las redes de telecomunicaciones emergentes y el hardware y software de los fabricantes de teléfonos inteligentes, así lo ha anunciado en un comunicado.

A través de la comunicación NTN, el teléfono inteligente del usuario puede enviar un mensaje a un satélite, que rebota el mensaje a una estación terrestre que lo transmite a la red celular regular, permitiendo que otros usuarios lo reciban. La comunicación es bidireccional, por lo que los mensajes también pueden fluir en la otra dirección. Esta tecnología permitirá que los usuarios en áreas remotas o zonas de desastre, donde los servicios públicos han sido deshabilitados, se mantengan conectados con el resto del mundo.

No solo se adoptará esta función en los teléfonos inteligentes, sino que también encontrará usos en vehículos de “movilidad aérea urbana” como automóviles voladores y aviones no tripulados, garantizando que la conectividad no se pierda en pleno vuelo.

El desarrollo de la tecnología NarrowBand Internet of Things (NB-IoT) de Samsung tiene como objetivo eliminar la necesidad de un chip de antena de alta potencia separado dentro de los teléfonos.

“Apuntamos a liderar el avance de los ecosistemas de comunicaciones híbridas terrestres-NTN en todo el mundo en preparación para la llegada del 6G”, dijo Min Goo Kim, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Procesadores de Comunicación de Samsung Electronics. Samsung ha estado trabajando en 6G durante años y el gobierno de Corea del Sur quiere que los prototipos de redes 6G estén listos para 2026.

Qualcomm también anunció Snapdragon Satellite en enero, que tiene como objetivo proporcionar mensajería bidireccional por satélite para teléfonos inteligentes. Los primeros dispositivos con esta característica deberían llegar al mercado en la segunda mitad de este año. Qualcomm también está detrás de la tecnología de satélites de Apple.

Cómo funciona el Exynos Modem 5300

El Exynos Modem 5300 utiliza la NTN 5G para habilitar la comunicación bidireccional por satélite, asegurando que los usuarios permanezcan conectados incluso en áreas remotas o zonas de desastre. El módem cumple con el estándar 3GPP Release 17, asegurando la compatibilidad con las redes de telecomunicaciones emergentes y el hardware y software de los fabricantes de teléfonos inteligentes.

En este proceso, el teléfono inteligente del usuario envía un mensaje a un satélite, que rebota el mensaje a una estación terrestre que lo transmite a la red celular regular, permitiendo que otros usuarios lo reciban. La comunicación es bidireccional, por lo que los mensajes también pueden fluir en la otra dirección, y no está limitada solo a texto. En el futuro, los usuarios podrán enviar fotos y videos de alta resolución a través del satélite, lo que lo convierte en una herramienta versátil para la comunicación.

El Exynos Modem 5300 de Samsung también encontrará uso en vehículos de “movilidad aérea urbana” como automóviles voladores y aviones no tripulados, asegurando que la conectividad no se pierda en pleno vuelo. El desarrollo de la tecnología NarrowBand Internet of Things (NB-IoT) eliminará la necesidad de un chip de antena de alta potencia separado dentro de los teléfonos, lo que lo hace más conveniente para los usuarios.

El futuro del Exynos Modem 5300

Samsung apunta a liderar el avance de los ecosistemas de comunicaciones híbridas terrestres-NTN en todo el mundo en preparación para la llegada del 6G. La compañía ha estado trabajando en 6G durante años, y el gobierno de Corea del Sur quiere que los prototipos de redes 6G estén listos para 2026.

El Exynos Modem 5300 de Samsung permitirá que los usuarios en áreas remotas o zonas de desastre se comuniquen con el resto del mundo, y también encontrará uso en vehículos de “movilidad aérea urbana” como automóviles voladores y aviones no tripulados. Esto garantizará que la conectividad no se pierda en pleno vuelo, lo que es crucial para la seguridad y la eficiencia.

Qualcomm también ha anunciado Snapdragon Satellite en enero, que tiene como objetivo proporcionar mensajería bidireccional por satélite para teléfonos inteligentes. Los primeros dispositivos con esta característica deberían llegar al mercado en la segunda mitad de este año. Qualcomm también está detrás de la tecnología de satélites de Apple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las noticias, reseñas y ofertas más importantes en tecnología móvil directamente entérate de todo

Pere Cuadros
Pere Cuadros
Experto en tecnología móvil. Siempre al día de las últimas noticias y novedades del mundo tecnológico y geek. Siempre escribiendo :)

Categorías