Search
Search
Close this search box.

La evolución de la compresión de archivos: Windows 11 finalmente soporta archivos RAR

Contenido

La era de WinRAR: Recordando la historia

Corría el año 1999, y mis amigos y yo navegábamos por sitios warez usando Internet Explorer en nuestra máquina para gaming con Windows 98SE. Finalmente, encontramos un servidor FTP con una lista de archivos etiquetados como “.rar, .r00, .r01, r.02…” Pero, ¿qué demonios eran estos?

“Están segmentados. Tienes que descargar este programa para descomprimirlos. Se llama WinRAR. Es mucho mejor que WinZip”, comentó uno de mis amigos. Cuando pregunté si teníamos que pagar por él, respondió: “No… pero si eres tan tacaño como creo, te seguirá molestando para que lo hagas durante un cuarto de siglo hasta que, en la sombría oscuridad de 2023, Windows 11 finalmente soporte el formato de manera nativa”.

El camino hacia la integración nativa

Han pasado casi tres décadas para que el formato de archivo .rar finalmente sea soportado en Windows sin necesidad de software adicional. En los años 90, WinRAR era solo una de varias aplicaciones de compresión en competencia utilizadas para reducir colecciones de archivos, permitiendo su transferencia más eficiente a través de nuestra agonizante lenta conexión a internet.

Puedo recordar cuánto tiempo nos llevó descargar el set de protectores de pantalla de Star Trek para After Dark desde el dial-up BBS, usando la aplicación telnet WhiteKnight. Toda una noche. Era, después de todo, un poco más de 5 MB. Pero si no hubiera sido un archivo .sea (self-extracting archive) cortesía de Stuffit, habríamos estado esperando bien entrado el día siguiente.

El surgimiento de los estándares abiertos

Con el paso del tiempo, la necesidad de aplicaciones como WinRAR ha disminuido, ya que tanto la capacidad de almacenamiento como el ancho de banda de la red han aumentado exponencialmente. Además, los estándares abiertos y las opciones han proliferado, como el proyecto libarchive.

Y finalmente, alguien en Microsoft debe haberse cansado de apresurar sus operaciones .rar de la misma manera que lo hice durante 20 años y pensó que debe haber una mejor manera. Así, en una publicación de blog titulada “Reduciendo el esfuerzo”, se anunció la incorporación de soporte nativo para formatos de archivo adicionales, incluyendo tar, 7-zip, rar, gz y muchos otros, utilizando el proyecto de código abierto libarchive.

WinRAR y el futuro

Aunque esta integración nativa es antigua para muchos, para mí personalmente, este cambio es revolucionario. A lo largo de los años, todavía he encontrado usos para WinRAR, algunos legales, otros quizás no tanto. Y nunca se me ha pasado por alto que, en medio de mi piratería, era doblemente pirata, ya que estaba varias décadas después del final de mi periodo de prueba de 40 días de WinRAR.

Al final, decidí comprar WinRAR. Me pareció justo pagar el costo de un café – alrededor de $31 en estos días – para apoyar un software que ha estado conmigo durante gran parte de mi vida informática. Pocos otros programas han sido un compañero tan constante, aunque pagaría por Winamp si pudiera.

Todavía no sé qué depara el futuro para WinRAR; he preguntado a la compañía qué piensa que significará para su software y su negocio que Windows adopte oficialmente el formato y actualizaré la información si recibo respuesta.

Recibe todas las noticias, reseñas y ofertas más importantes en tecnología móvil directamente entérate de todo

Pere Cuadros
Pere Cuadros
Experto en tecnología móvil. Siempre al día de las últimas noticias y novedades del mundo tecnológico y geek. Siempre escribiendo :)

Categorías